Home > A la hora de construir una vivienda > REHABILITACIÓN INTEGRAL ENERGÉTICA CON CRITERIOS DE SALUD EN EL HÁBITAT, UTILIZANDO MATERIALES NATURALES, EL ÚLTIMO DESAFÍO.

REHABILITACIÓN INTEGRAL ENERGÉTICA CON CRITERIOS DE SALUD EN EL HÁBITAT, UTILIZANDO MATERIALES NATURALES, EL ÚLTIMO DESAFÍO.

Rehabilitación ecologica
Fachada rehabilitada

Rehabilitación energética, rebozados de cal.

Cuando decidimos responder a una rehabilitación desde el punto de vista energético, corremos el riesgo de llenar la vivienda de materiales tóxicos incompatibles con la salud en el hábitat. Una de las grandes diferencias entre una simple rehabilitación energética y una que cuida la salud del hábitat y del medio ambiente es la elección de los materiales y de los sistemas de instalaciones.

Veamos con este ejemplo las diferencias entre una rehabilitación energética y una que no lo es.

Aislamiento natural corcho

Aislamiento de corcho natural y rebozados de arcilla

PRIORIDADES

  • 1 Aislar la envolvente del edificio para tener menores pérdidas caloríficas y cuidar especialmente los puntos sensibles, llamados también puentes térmicos por donde se escapa la energía. En este caso utilizamos corcho natural térmico en vez de porex, el corcho a diferencia de su homólogo artificial, permite respirar al edificio, el material no es atacado por insectos y es ignífugo,  grandes ventajas a la hora de decidir. 
Rehabilitación energetica natural

Aislamiento de corcho natural

  • 2 Cuidar especialmente las ventanas y las puertas para que no se conviertan en lugares de pérdida de energía, esto se logra con la elección del tipo de carpinteria, la mejor opción es la madera, luego el pvc y por último el aluminio con rotura de puente térmico. Aquí es importante no olvidar proteger las cajas de persianas para que no se conviertan en un punto de escape de energía. En este caso, por un tema de costos, se utilizó aluminio con rotura de puente térmico y dobles cristales tratados, las persianas y las canalizaciones se protegieron con fibra de coco en vez de utilizar fibra de vidrio la cual es altamente tóxica para quien la manipula.
Aluminio con rotura de puente termico

Ventana con rotura de puente térmico.

  • 3 El sistema de instalaciones es clave, la elección de una calefacción radiante por pared es la mejor opción a la hora de pensar en la eficiencia energética y el confort del ser humano. La fuente de energía del sol es apoyado por un sistema de gas, evitando las instalaciones que utilicen energía eléctrica. En este caso utilizamos calefacción por paredes radiantes en ves de sistemas con radiadores puntuales que son mucho menos eficientes y sanos.
Pared radiante.

Pared radiante.

 

Calefacción natural

Calefacción por pared radiante.

 

  • 4 La iluminación debe pensarse primero de forma natural, revisando todos los puntos de la casa que pueden beneficiarse de iluminación natural directa o indirecta, esto no solo nos hace ahorrar energía, sino que aumenta la calidad de vida del ser humano.
img-20161007-wa0022

Acceso de vivienda iluminado naturalmente con el uso de pavés.

  • 5 La utilización de sistemas de iluminación artificial debe contemplar el uso de leds, esta tecnología requiere de más inversión inicial pero se amortiza rápidamente.
Leds y bioarquitectura

Iluminación de leds

  • 6 La ventilación natural juega un papel primordial en esta vivienda, la ventilación cruzada  permite hacer un barrido eficiente de los excesos térmicos. No se consideran sistemas de aire acondicionado artificial ya que con la climatología del Maresme y una buena ventilación natural cruzada no se justifica.

LOS MATERIALES QUE NOS ACOMPAÑARON EL EL PROCESO.

El corcho térmico de 4 cms de espesor, envolvió toda la planta primera, luego se revistió con arcilla trabajando de esta forma térmica, acústica y protegiendo de las radiaciones procedentes de las potentes antenas de telefonía ubicadas a cada lado de la vivienda. La arcilla trabaja purificando el aire, regulando la humedad del mismo y aportando gran calidad térmica y acústica a las habitaciones. En la planta de nueva creación el corcho se ubicó dentro de las cámaras entre el gero y la tochana, siendo así más eficiente su uso. En la cubierta se colocaron 8 cms de corcho dado que la gran superficie de cubierta recibe mucho asoleo por lo que es necesario, no solo evitar pérdidas de calefacción en invierno si no que evitar sobrecalentamientos en verano. En la medianera se resolvió el tabique pluvial también aislándolo con corcho.

Utilización de corcho termico para rehabilitación energética con materiales  naturales.

Utilización de corcho térmico para rehabilitación energética con materiales naturales.

El corcho acústico, lo hemos utilizado en el cabezal de la cama para que los ruidos que puedan provenir del baño contiguo no afecten a la acústica del espacio. Este cabezal también se ha tratado con revestimientos de arcilla para disfrutar de todas las ventajas de este material natural.

Aislamiento acustico

Cabezal protegido de ruido de instalaciones

La arcilla, no solo se utilizó combinada con el corcho, si no que se encargó de cubrir las paredes radiantes del edificio, de esta manera los grandes radiadores creados calientan de forma gradual el espacio trabajando a baja temperatura y utilizando la inercia térmica como recurso de eficiencia energética. Es la mejor manera de calefaccionar los espacios, tanto desde el punto de vista de la salud como de la eficiencia.

Rebozados de arcilla sobre pared radiante

Rebozados de arcilla

Pared radiante de arcilla acabado en color Toscana de Ecoclay.

Pared curva radiante de arcilla acabado en color Toscana de Ecoclay.

La fibra de coco, la hemos utilizado en puntos clave, para reforzar el aislamiento térmico de las cajas de persiana y para evitar pérdidas caloríficas de los tubos de calefacción.

Aislante natural de coco

La fibra de coco es imputrecible y es gran aislante termica y acustica.

La cal, utilizada en la fase de nueva creación permite garantizar una vida útil muy dilatada a la fachada,  a diferencia de los rebozados de cemento que se vienen utilizando en la última mitad del siglo XX la cal vuelve a su estado original de mineral, de esta forma garantizamos una durabilidad superior y permitimos la transpirabilidad del edificio.

 

img-20161104-wa0016

Madera de roble, la hemos utilizado en la creación del banco de acceso, seleccionamos un tablero de descarte proveniente directamente del aserradero, lo hemos trabajado con nuestro carpintero y lo hemos barnizado con lasur natural ecológico, el resultado es gratificante.

img-20161027-wa0014

Madera de roble, prueba con lasure ecológico.

Banco de roble natural y pies de btc.

Banco de roble natural y pies de btc.

BTC Bloque de tierra comprimida, los hemos utilizado para realizar los apoyos del banco artesanal del acceso, se rebozan con arcilla y se pintaron con pintura de arcilla.

banco de BTC Y MADERA DE ROBLE

Pies de banco realizados con btc y rebozado de arcilla

Acabados ecológicas en base de arcilla, la ventaja de su uso en este caso es que el usuario ha podido instalarse rápidamente en la primera planta que acabamos, garantizando así que pese a la urgencia del uso no respirarían materiales tóxicos.img_4967

Maya de yute, un gran material que siempre se usa en una biorehabilitación. Es increíble los usos que le podemos llegar a dar.

Maya de Yute

Maya de Yute

LAS HERRAMIENTAS

La Tomografía ha sido nuestra gran aliada, en primera instancia descubrimos los puntos de la vivienda original donde la energía térmica se perdía. Descubrimos que tanto la envolvente como las ventanas eran totalmente ineficiente, en una zona donde los vientos son predominantes cabe cuidar, además, la estanqueidad de los cerramientos.

 

Pérdidas térmicas

Termografía vivienda original

 

Termografía

Termografia del edificio original

 

El péndulo y las varillas de radiestesia nos permitieron descubrir una veta de agua que atraviesa el edificio, así evitar colocar los lugares de máxima permanencia en la vertical de su cruce. La geobiología siempre acompaña nuestro trabajo siendo una gran herramienta a la hora de armonizar los espacios.

img_4902

Valoración del nivel energético del espacio a través del péndulo.

 

El contador Geiger ha sido una herramienta útil, a la hora de verificar la procedencia de la cerámica, para evitar radiactividad en el ambiente.

GAS RADON

El milenario feng shui nos ha permitido descubrir el centro de gravedad de la vivienda y liberarlo así, del aseo original que obstruía el flujo de chi por la vivienda. Dotamos a este espacio central de luz natural y orden.

Estudio de feng shui

Estudio de feng shui

 

Los equipos de medición de microondas y contaminación electromagnética nos han permitido revisar las instalaciones existentes y la llegada de radiación de las antenas de telefonía móvil que envuelven la finca.

Contaminación electromagnética

Contaminación electromagnética


LOS USUARIOS

Aliados indispensables, cómplices, amigos su confianza en mi trabajo me han permitido trabajar con convicción, con paz, con alegría dando lo mejor que puedo dar. Con aliados así cualquier proyecto es fácil, gracias por vuestro apoyo incondicional.

LOS ARTESANOS Cuando se crea un nuevo hogar estamos trascendiendo como seres humanos, estamos bebiendo de la copa del creador supremo. Todos y cada uno de los artesanos que han trabajado en esta obra son creadores, tienen la satisfacción por la tarea bien hecha, crean con sus manos los espacios, los dotan de vida, sin ellos nada sería posible, con ellos y ellas me atrevo a seguir creando hogares únicos. Nuestros industriales aportan su inventiva, sus ganas su conciencia de lo sagrado que representa “crear un hogar”.-

Andreu colocando BTC

Precioso banco en el acceso de la vivienda, realizado en BTC y madera de roble.

 

Rebozados de arcilla creados por Antonella y Miguel de Terram.

Rebozados de arcilla creados por Antonella y Miguel de Terram.

Instalaciones creadas por Instalaciones Argentona y la colaboración especial de Carles LLorens que pudo disfrutar de esta ambiciosa obra.

Instalaciones creadas por Instalaciones Argentona y la colaboración especial de Carles LLorens del que pudimos disfrutar en su ultima obra.

Paletería creada por Oscar y su equipo, un desafío interesante para el y para todo el equipo.

Paletería y estructura creada por Oscar y su equipo, un desafío interesante para el y para todo el equipo.

Colocando la malla de yute.

Colocando la malla de yute. Antonella y Miquel de Terram.

1 Response

Deja un commentario