Co-Housing-Bioarquitectura

Es una nueva forma de construir, de forma sana, consiente económica y participativa.

Puerta-Co-Housing-aparejadoresmataroNacidas en Escandinavia hace 30 años, las Co-housing se derivan de tradiciones históricas locales de vivienda colectiva. Ya en los años 70 el arquitecto Jan Gudmand-Høyer creó una versión actualizada al tradicional modelo “Kollektiv”, que llamó “Bofællesskab” o “comunidad vivencial”. En los años 80, se introdujeron en EEUU y los arquitectos californianos Kathryn McCamant y Charles Durrett las definieron como Cohousing. Actualmente en Dinamarca el 10% del parque total de viviendas se gestiona bajo este modelo.

Comunidades de uso o cooperativas de vivienda practican nuevas formas de vivienda colaborativa donde se comparten recursos, se practica la corresponsabilidad, se alimenta la sed de comunidad, se diseña de manera participada y se gestiona de forma autónoma y horizontal. Sin duda una oportunidad magnífica para volver a implicarnos en aquellos temas que determinan la configuración de la vivienda colectiva contemporánea y esgrimir su potencial transformador de nuestras ciudades y ¿por qué no?, de nuestra sociedad.”

“Las co-housing tradicionalmente han supuesto un ensanchamiento de las responsabilidades del arquitecto durante el proceso proyectual, ya que permite construir un diálogo con todos los implicados, asumir las contingencias con una gran dosis de optimismo y desarrollar estrategias abiertas que estimulen la aparición de nuevos vínculos entre el medio, los ciudadanos y la obra. El proceso de gestión y construcción de un edificio de viviendas se convierte entonces en un instrumento de mediación entre los deseos privados de cada individuo, los acuerdos colectivos en cuanto a necesidades y la responsabilidad pública que atañe.

Asumir que los edificios podrían ser concebidos como una herramienta de mediación, nos permite abordar la arquitectura desde una posición que podría demandar un menor protagonismo a sus cualidades formales y materiales. Otorgando un espacio mayor a sus cualidades ejecutivas, centrándonos en las propiedades inmateriales de nuestro hábitat para cualificar sus condiciones, construyendo conexiones permeables con su entorno y concibiendo espacios que estimulen la imaginación de quien desee ocuparlos. Algo completamente ajeno al modelo actual de construcción de viviendas. Hablamos de un paso a un lado que devuelva a la arquitectura a su condición más humanista y la acerque sin intermediarios a sus destinatarios.”

FUENTE: El país http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2014/05/co-housing-la-vivienda-colectiva-crea-una-arquitectura-humanista.html

APAREJADORES MATARÓ propone esta idea en el MARESME, estamos comenzando con los primeros interesados, buscando el terreno idóneo y dando los primeros pasos….. 
¿Te sumas? Contacta con nosotros a través de este formulario!

Nombre y Apellido*:

E-mail*

Área de trabajo:

Expectativas*:

¿Por qué elegir Aparejadores Mataró?*:

¿Cómo nos has conocido?*:

(*) Es necesario marcar estas casillas.
He leído y acepto el texto informativo y la Política de Privacidad